jueves, 31 de enero de 2013

Rollo Triple de Tortilla Francesa





"¡Corre Carol!..."
"¿Pero qué pasa?"
"¡¡¡Qué llegamos tarde...!!!"
"¿Tarde a dónde?"
"¡¡¡Llegamos tarde al reto de Carmen!!!!"
" ¡Qué dices! Es verdad, Sandra, hoy es el último día :O"
"No hay tiempo que perder... ¡¡¡A LA COCINA!!"





Y así comenzó nuestro día de hoy, con prisas, corre-corre y estrés... ¿La explicación? La tiene Carmen, una estupenda cocinera con un blog fabulodo, Rezetas de Carmen. Hace unas semanas propuso un reto, aportar una receta de aprovechamiento con algún ingrediente que haya sobrado de estas navidades (dulce o salado), económica y desengrasante a ser posible : D. La cuesta de enero había que hacerla más llevadera y entre todos aprenderíamos buenos trucos ; ).




Llevamos poco más de dos meses con el blog, y nunca antes habíamos participado en nada parecido, pero la idea nos gustó... ¡era un reto divertido y práctico! ¡Qué buena idea Carmen : D! Así que nos apuntamos hace unos días... ¡Vaya memoria la nuestra!  Hoy se cumple el plazo... estamos a 31.




Que no cunda el pánico, pensamos. Pero claro... luego abres la nevera y que ves... medio pimiento rojo, un calabacín pocho pidiendo poco más que socorro... y huevos... eso nunca falta. Mmm... pues vaya, empezamos bien... Valeeeee... pensemos... barato... desengrasante a poder ser... que lleve ingredientes que necesitemos aprovechar... ¡Ya está! ¡Una tortilla! : D que si, que si... puede parecer poco original pero... dejennos explicarlo y lo entenderán... 

 
 


Proponemos una receta sencilla, económica, muy versátil por su capacidad de admitir variaciones según nuestro gustos y antojos... Se trata del "Rollo de Tortilla". ¡Sí! Una simple tortilla francesa enrollada puede hacerte quedar como el mejor chef... ¿el truco?... una buena combinación de ingredientes y buena mano para que te salga un rollo en vez de un churro : D.




Pero aquí no acaba todo... nosotras hemos ido más allá y lo hemos hecho ¡¡¡triple!!! si, si... tres tortillas, tres sabores, combinadas todas en un mismo rollo ¡Fantástico! La ocasión requería que los ingredientes fueran sanos y bajos en calorías, de ahí la verdura: pimiento, cebolla y calabacín. De aprovechamiento de sobras de las fiestas: las navidades ya nos quedaron lejos pero la tortilla admite lo que sea: pollo, carne triturada, quesos, baicon, trozos de verdura guisada... Las combinaciones son miles y la receta ¡vale para todo el año!





Pues lo dicho, con esta receta participamos en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de carmen. Seguro que ya estas intrigado pensando cómo se hace... pues vamos allá.

Ingredientes: (cantidades orientativas que ajustaremos a nuestros gustos y nº de comensales)
    • 6 Huevos M
    • 1 Calabacín blanco
    • 1 Cebolla
    • 1 Pimiento rojo pequeño
    • Aceite
    • Curcuma (opcional)
    • Perejil
    • Sal

    Elaboración:
    1. Lavamos el pimiento y lo troceamos en tiras finas. Lo rehogamos en una sartén a fuego medio con una cucharadita de aceite. Reservamos cuando esté tierno.
    2. Troceamos la cebolla en tiras también finas y la rehogamos en la misma sartén con una cucharada de aceite y un poco de sal fina hasta que esté traslúcida. La reservamos cuando esté lista.
    3. Lavamos el calabacín. Le cortamos los extremos y lo troceamos para poderlo triturar. Yo he usado una picadora para hacer tiras, pero también puedes trocearlo finito. Una vez picado le añadimos sal fina y lo ponemos a escurrir un rato para que suelte todo el agua. Luego lo rehogamos en la sartén dos minutitos y los ponemos a escurrir (deben de soltar todo el agua).
    4. Ahora vamos con los huevos. Necesitaremos tres boles. En cada uno de ellos cascamos tres huevos y los batimos.
    5. En el primer bol con los huevos batidos ponemos el calabacín, un poco de sal y mezclamos bien
    6. En el segundo añadimos la cebolla, una cucharadita de curcuma, sal y mezclamos. La curcuma es opcional, yo la puse para que aportara un toque sabor y color a la vez.
    7. Por último, en el tercer bol, añadimos los pimientos y un poco de perejil picado (yo usé deshidratado) y sal. Mezclamos bien.
    8. Ahora vamos a hacer el rollo. Necesitaremos una plancha o sartén antiadherente, a ser posible cuadrada o rectangular. Yo he utilizado una plancha de asar.
    9. Engrasamos bien con aceite la plancha y calentamos a media temperatura. Añadimos una de las mezclas, yo empecé por la de pimientos. Cuando empiece a cuajarse la vamos enrollado hasta llegar al final. Enrróllala antes de que se cuaje del todo, para que se pegue al enrollarse.
    10. Rodamos el rollo hasta el principio de la plancha, engrasamos un poco de nuevo y ponemos otra mezcla. Hacemos el mismo proceso.
    11. Volvemos a poner el rollo al comienzo de la plancha y añadimos la última mezcla. Enrollamos con mucho cuidado y dejamos que se dore un poquito por fuera, para que nos quede más bonito.







    Consejos:
    • La tortilla admite infinidad de alimentos. Elige los que más te gusten, de forma diferente cada vez que lo hagas. Será como una receta nueva.
    • Se puede comer tanto recién hecho como frío, ideal en verano. También aguanta bien en la nevera de un día para otro... lo calientas unos minutos en el micro y listo.
    • Como picoteo es ideal y muy vistoso. Córtalo en raciones individuales y sírvelo sobre una rebanada de pan, por ejemplo.
    • A los niños les encantará, y sin darse cuenta estarán comiendo la verdura que tanto les cuesta.



    Súmate tú también al reto, el reto de no tirar nada, de aprovechar las sobras y de comer rico sin dejarte el sueldo. Es así de sencillo.




    ¿Ya has pensado tu combinación de tortillas?



    43 comentarios:

    1. Que alucine de receta!!!. Estoy con la boca abierta del aspecto tan alucinante que tiene...esta noche la hago para cenar que seguro que a mi marido le va a encantar y con tu permiso la publico en mi blog (diciendo que es tu idea claro) porque me parece una receta super atractiva.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por supuesto Pilar!!! Y yo encantasísima que la hagas :D Toda tuya!!! Ponle lo que quieras dentro del huevo verás que rica te queda :D Está guay porque puedes jugar con los sabores y también con los colores para que te quede vistoso.
        Un beso!

        Eliminar
    2. ¡Qué buena pinta que tiene! Es una propuesta muy original, pero además se ve muy apetitosa, rápida y práctica para reciclar algún ingrediente o utilizar aquellos que han quedado solitos en la heladera. Me gusta mucho.
      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y yo encantada que te guste!!! A veces no hace falta complicarse mucho para un buen resultado :D
        Un besito y gracias por venir ;)!!!

        Eliminar
    3. Hola chicas, encantada de conoceros, os vi entre unos comentarios y me permiti entrar en vuestra cocina, en la cual ya me quedo como seguidora, me encanta lo que haceis, felicidades os invito a visitar la mia si os apetece, besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marijose!!! Pues es verdad, me pareció verte antes por algún comentario :D Me voy corriendo a tu blog, que no me quiero perder nada :D
        Un besito y bienvenida!!!!!

        Eliminar
    4. Guauu!! Me ha encantado, vaya pinta que tiene! Tiene que estar delicioso. Besosss

      ResponderEliminar
    5. Que buena pinta tiene, y que presencia. Me quedo como seguidora
      http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida Mara!!! Me paso por tu blog sin falta que creo que no lo conozco :D
        Un besito!

        Eliminar
    6. Sobresaliente total por el acabado y por la intención!! Besitos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Helena!!! Qué ilusión tus palabras :D
        Un besazo guapa!

        Eliminar
    7. Enhorabuena por esa estupenda tortilla para todos los gustos y sabores. Me ha encantado. Besos.

      ResponderEliminar
    8. Que receta más original,madre mía,me ha encantado así es otra manera muy distinta y muy sabrosa de presentar esta delicia.
      Las fotos preciosas.
      Mil besitos chicas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ague!!! Gracias por pasarte! Qué alegría que te guste todo: receta, fotos... así da gusto que vengas jajaja
        Un gran beso guapa!

        Eliminar
    9. SANDRA! Es la primera vez que veo hacer una tortilla en una plancha de asar tipo grill..!!! y me he quedado maravillado con tu tortilla y con la idea tan original que has tenido. Sin duda un plato digno de la cuesta de enero. ENHORABUENA!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias JOse!!! viniendo de ti me sacas los colores jajaja porque vaya cosas preparas!!! el tiramissu fue lo más :P eso si que está espectacular!!!
        Un beso!

        Eliminar
    10. ¡qué habilidad para darle la vuelta a ese rollo! os ha quedado estupendo. Besoss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!!! es super fácil! más de lo que parece :D. Gracias por venir!!
        Un beso!

        Eliminar
    11. Yo también he corrido hoy Sandra no crea, aunque no para el reto jajaja. Me ha encantado la idea, la había hecho rellenas pero no de esta forma. Me llevo la idea, tu permiso por supuesto. Una maravilla de receta para el reto.
      Besinos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Belen es que hay días que parece que hay que ir con el turbo jajaja :P.Ya me cuentas que tal te fue ;)
        Un beso!

        Eliminar
    12. Qué bonita y original, pero reconócelo... hay que tener maña. Eso me da un poco de miedo porque tiendo a convertir las tortillas en huevos revueltos Jajajaj. Lo de hacerla en plancha me ha llamado mucho la atención. Sois unas Artistas chicas!
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. LIM nada de miedos!!! jajaja hazte con una buena superficie antiadherente y lo demás es coser y cantar :D en serio. Eso si... cuidadito con quedarte!!! ;)
        Un besito!

        Eliminar
    13. Ayer no me dió tiempo a daros las gracias, ya he visto que habéis pasado por el blog para ver el recopilatorio con todas las recetas, me encantó el rollo de tortilla, valió la pena esperar hasta el final, he puesto en facebook un enlace a la receta vuestra.
      besos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Carmen muchísimas gracias de nuevo por todo!!! Ha salido todo genial :D Tu trabajo ha sido fantástico en este reto y a nosotras nos ha encantado participar :D Es todo un placer compartir recetas con gente tan experta, no hay más que ver el recopilatorio de este reto ¡una joya! Ha sido una idea fantástica y ha salido genial. Ya nos hemos pasado por tu facebook y allí también nos hemos quedado.
        Un beso muy grande y gracias!!!
        Carol y Sandra.

        Eliminar
    14. Magnifico!
      Um blog muito interessante!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Silvia! Bienvenida!!! Me alegra que te quedes ;)
        Un beso!

        Eliminar
    15. Gracias chicas por regalarnos esta receta tan original y estupenda, como todo lo que hacéis. Unas fotos fantásticas, me encanta vuestro blog. Lo intentaré y ya os contaré como me va con el rollo.
      Un besazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gemma gracias por pasarte! que ilu verte por aqui! Ya nos cuentas cómo te fue. Un besazo! ;)

        Eliminar
    16. Una receta fantástica llena de colorido que te ha quedado con presentación de diez. ¡Muy rica!
      Buen día

      ResponderEliminar
    17. Pues s mi me paso lo mismo casi no llego, magnifica receta con un buen aprovechamiento, besos
      Sofía
      Milideasmilproyectos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja es verdad :d Me encantaron tu alcachofas con jamón mmm :P
        Un beso!

        Eliminar
    18. Vaya plato de Sandra, a mi se me quema esto seguro... me parece un plato "10"
      es de lujo total y hay que tener unas manos de chef...
      me ha encantado.
      Un beso
      La Tauleta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja Victoria no te creas... muchísimo más fácil de lo que parece...eso si... paciencia jajaja
        Un beso!

        Eliminar
    19. ma è una composizione meravigliosa!! la proverò, adoro i peperoni ;)ciao :)
      Rosy

      ResponderEliminar
    20. Guau es increíble que buena idea, en el blog que escribo tengo una parecida pero a mi no se me ocurrió enrollarla, bueno yo ya me quedo por aquí si te apetece pásate y le echas un vistazo a mi tortilla gratinada y me cuentas que te parece un besote, agur: http://die-mo.blogspot.com.es/2012/03/tortilla-gratinada.html

      ResponderEliminar
    21. Que delicia!!! Vengo directa del facebook, que hambre me ha dado ver esta pedazo de tortilla maravillosa. Esta semana la hago sin falta!!!

      Besos!!

      ResponderEliminar