lunes, 21 de enero de 2013

Ensalada de Judías con vinagreta balsámica




Hoy es uno de esos días en los que me apetece comer algo sencillo, rápido y que sea rico rico. Aunque el día por aquí ha amanecido algo ventoso, nublado y con frío y lo que más apetece es algo calentito, yo no me he podido resistir  a preparar esta rica ensalada.



Las ensaladas son un plato bastante socorrido para aquellas ocasiones en las que no nos apetece mucho cocinar o simplemente no tenemos mucho tiempo para ello debido a nuestro trabajo u obligaciones. También es una forma de aprovechar restos de comida que nos van quedando en la nevera y no sabemos muy bien que uso darles.



En esta ocasión he hecho una ensalada de legumbres, concretamente de judías blancas. El tipo de legumbre se puede variar al gusto y preferencia de cada uno al igual que el resto de ingredientes, pero tal y como la he elaborado yo está para chuparse los dedos.




Recordad que tanto las judías como los garbanzos hay que tenerlos de remojo desde el día antes que los vayamos a cocinar ya que han de hidratarse muy bien, mínimo unas 12 horas. Con las lentejas no pasa lo mismo y no es necesario tenerlas de remojo de víspera. Por ejemplo yo las cocino tal cual. 

Ingredientes:
  • 250grs de judías blancas o las que más nos gusten previamente hidratas en agua desde el día anterior.
  • 1 Tomate de ensalada.
  • Un trocito de jamón cocido.
  • Una lata pequeña de aceitunas sin hueso.
  • Una lata pequeña de pimientos asados.
  • Aceite de oliva.
  • Reducción de vinagre balsámico.
  • Salsa de soja.
  • Orégano.
  • Perejil.


Elaboración:
  1. Poner en un caldero abundante agua con un poco de sal gruesa para guisar las judías. El tiempo de cocción dependerá del tipo de judías. Ir probando hasta que estén blanditas. A mi me llevó unos 20 minutos. Una vez cocidas escurrir y refrescar con agua fría. Reservar.
  2. Picar el tomate, el jamón, el pimiento y las aceitunas en trozos mas bien pequeños y ponerlos en un bol.
  3. Añadir al bol las judías y mezclar bien.
  4. Para hacer la vinagreta ponemos en un vaso o cuenco una par de cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de salsa de soja, un chorrito de reducción de vinagre balsámico, un poco de orégano y de perejil. Mezclar bien hasta que esté todo integrado.
  5. Añadir la vinagreta a las judías y mezclar bien. Servir y disfrutar.  


Un plato sin complicaciones, en el que los más pequeños de la casa pueden participar. Una forma diferente de preparar las legumbres y una forma de inventar nuevas variantes con diferentes ingredientes, ¿qué más se le puede pedir a esta receta?.





¡Animaros a hacerla, os sorprenderá!