viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes


Se acerca el gran día, en el que las ilusiones son las protagonistas, en el que una sonrisa es el tesoro más preciado que podemos admirar, en el que los deseos se vuelven realidad y la magia cautiva nuestros corazones. Es el día que esperan los más pequeños de la casa ( y los no tan pequeños) con tanta ansia que ni el cansancio les permite conciliar el sueño. Ese es el gran día "EL DÍA DE REYES".



Como es tradición en este día se desayuna algo especial en casi todas las casas españolas. Acompañamos una buena taza de chocolate con un buen trozo de ese dulce que hace las delicias de los más golosos "El Roscón de Reyes".



Desde que tengo uso de razón me acuerdo que mi abuelo es el encargado de comprar todos lo años este delicioso manjar. Siempre lo compra relleno de crema pastelera, que por cierto es mi favorito, y toda la familia disfrutamos la mañana del 6 de Enero de un buen desayuno.

Pero para ir abriendo boca yo he preparado uno unos días antes, es que no me puedo resistir, está tan bueno.



Es muy sencillo de hacer lo único que lleva su tiempo así  que hay tener paciencia con los levados y os saldrá un riquísimo roscón.

Yo lo he hecho con la thermomix pero lo podéis hacer a mano sin ningún problema. Al final de la receta os dejo unos enlaces de dos vídeos de como hacerlo a mano y otro con la thermomix para que lo podáis ver de las dos maneras.

Ingredientes

Hay que tener en cuenta que con estas cantidades sale un roscón bastante grande de 1 kg aproximadamente y como para unas 10 o 12 personas. Si quieres puedes reducir a la mitad todos los ingredientes y saldrá más pequeño.

Ingredientes para la masa madre:
  • 70 grs. de leche
  • 10 grs. de levadura fresca prensada
  • 1 cdta. de azúcar
  • 130 grs. de harina de fuerza

    Ingredientes y elaboración de la masa madre

    Ingredientes para la masa:

    • 120 grs. de azúcar
    • Piel de 1 limón
    • Piel de 1 naranja
    • 60 grs. de leche
    • 70 grs. mantequilla a temperatura ambiente
    • 2 huevos
    • 20 grs. de levadura fresca prensada
    • 450 grs. de harina de fuerza
    • 1 pellizco de sal
    • 1 chorrito de Agua de Azahar

    Ingredientes de la masa normal

    Para decorar:
    • Guindas
    • Almendra crocanti 

    Elaboración:


    Elaboración de la masa normal

    Azúcar aromatizada con limón y naranja




      Proceso de levado y decoración

    1. Hacemos el azúcar aromatizada poniendo primero el azúcar en el vaso y triturándola 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
    2. A continuación añadimos las pieles de limón y naranja y programamos 15 seg. velocidad progresiva 5-10. Lo retiramos a un bol y reservamos.
    3. Para preparar la masa  madre ponemos todos los ingredientes de la misma en el vaso y programamos 15 seg. velocidad 4. Retiramos la masa y formamos una bola. Después la tenemos que introducir en un bol con agua templada y que la cubra bien hasta que flote y doble su volumen, entonces ya estará lista.
    4. Para hacer la masa normal ponemos en el vaso el azúcar aromatizada de cítricos, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30 seg. velocidad 6.
    5. Seguimos amasando durante 3 minutos más, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el amasado se ha de dejar la masa reposar dentro de la misma máquina tapando ésta con unos paños de cocina hasta que doble su volumen ( al menos 1 hora) ( Yo la tuve 4 horas).
    6. Pasado este tiempo abrimos la máquina y bajamos la masa. Volvemos a amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
    7. Retiramos la masa del vaso y encima de una superficie enharinada la damos forma de bola.
    8. Para formar el roscón, introducimos los dedos por el centro de la masa y la vamos abriendo poco a poco hasta conseguir una forma bastante grande. Lo ponemos en la bandeja de horno forrada con papel de horno o una lámina de silicona. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto, yo le puse guindas, azúcar humedecida( mezclar un poco de azúcar con unas gotitas de agua) y almendras crocanti.
    9. Lo dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen unas 2 o 3 horas en un lugar libre de corrientes y a poder ser más bien cálido.
    10. Una vez pasado este tiempo precalentar el horno a 200ºC y hornearlo unos 20-25 minutos, bajando la temperatura a 180ºC después de los primeros 5 minutos de cocción.
    * Enlaces:

    ¡¡Y aquí está el resultado!! Un riquísimo roscón con el que disfrutar los días previos al día mágico por excelencia y el propio Día de Reyes. En esta ocasión yo no lo he rellenado pero lo podéis hacer con lo que más os guste, trufa, nata, crema pastelera de sabores, cabello de ángel...



    Bueno ya sólo me queda desearos un muy feliz Día de Reyes, que lo paséis muy bien y recordar que lo importante es no perder nunca la ilusión que nos caracteriza y volver a ser por un día aquel niño de antaño.


    ¡¡FELIZ DÍA DE REYES!!

    4 comentarios:

    1. Vaya pinta! Os ha salido genial chicas, me encanta. Si esta tan bueno como parece...jeje. Además, me parece estupendo que no lo hayáis rellenado, para mi gusto el verdadero roscón no lleva relleno, así es como se moja bien en el chocolate, ñam!
      Besos!
      LIM
      laseternaspalabras.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias L.I.M!!!. La verdad que salió un roscón XL y estaba muy rico.Como tu dices así quedó ideal para mojarlo en chocolate ¡¡Nos pusimos moradas!!. Un saludo

        Eliminar
    2. Un delicioso roscón y se ve muy esponjoso, riquísimo.
      Me quedo ha seguiros, que tenéis unas buenas recetas y bien explicadas.
      Un beso y feliz año.

      paprikaenlacocina.blogspot.com/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida Red Rose!! Encantadas de tenerte por aquí como seguidora. Muchas gracias. Aun estamos empezando pero procuramos poner recetas sencillas y económicas. Gracias por tu comentario. Saludos!!

        Eliminar