lunes, 28 de enero de 2013

Bacalao en salsa de Tomate con Gambas




Buenas tardess!!!

¿Qué habéis preparado hoy para almorzar?, seguro que algo muy rico y sabroso. A mi me apetecía algo de pescado, pero no un pescado cualquiera, me apetecía Bacalao ;-).




Que caprichosa diréis jajajaja pero es que lo vi en el congelador, el pobre y me dio pena no prepararlo como se merece ;-). Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de este rico pescado y ya tocaba saborearlo.




En mi casa de toda la vida el bacalao se ha preparado encebollado, rebozado o frito. Pero esta vez quería preparar algo diferente. A mi son muy pocos los pescados que me gusta comer, reconozco que soy más de carne y por eso siempre intento cocinarlos de manera que tengan alguna salsita o acompañamiento que me haga más llevadero el comerlos. 




Pues bien un día que también tenía en casa unos trocitos de bacalao en el congelador pensé que con un poco de tomate frito y unas gambas podría preparar un plato rico, sabroso y que seguramente no quedaría nada mal. ¡Efectivamente! no me equivoqué. Desde ese día mi forma preferida de comer el bacalao es con tomate y gambas ;-). Parece mentira pero le estoy cogiendo el gusto al pescado a pesar de todo.




Para esta receta he usado bacalao congelado al punto de sal, es decir, que no hace falta ponerlo de remojo la noche antes sino que con no poner mucha sal en la preparación queda bastante bien.

¡¡Aquí va la receta!!

Ingredientes:
  • Trozos de bacalao desalado
  • 3 papas medianas
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Gambas congeladas
  • Un vasito de vino blanco
  • Un vasito de agua
  • 100ml de tomate frito
  • Sal y pimienta negra molida
  • Perejil seco o fresco
  • Pimentón dulce
  • Aceitunas negras sin hueso

Elaboración:
  1. Picar muy pequeñito el ajo y ponerlo a dorar en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva.
  2. Picar en juliana fina la cebolla y los pimientos. Añadirlos a la sartén  cuando el ajo esté doradito y sazonar con sal. Pochar lentamente hasta que la cebolla esté transparente. Añadir las gambas bien escurridas (como son congeladas sueltan mucha agua) y sofreír unos minutos.
  3. Añadir el pimentón, la pimienta y el perejil, remover muy bien para que no se queme el pimentón. Añadir el vino blanco y remover unos segundos. Añadir el agua y remover. Añadir el tomate frito y las aceitunas. Pochar 2 minutos a fuego lento.
  4. Cortar el bacalao en trozos del tamaño deseado (cuanto más grandes sean los trozos más tiempo tardará en hacerse). Añadirlo a la salsa con la piel hacia abajo. Dejar cocinar unos 8 minutos.
  5. Mientras se cuece el pescado preparamos la guarnición de papas. Las pelamos y las cortamos en trocitos no muy grandes o en cubitos como si fueran para tortilla. Las ponemos en un bol apto para microondas, las rociamos con un chorrito de aceite y las revolvemos bien. Tapamos con papel film y lo pinchamos varias veces para que salga el vapor. Poner al microondas unos 6 minutos ( el tiempo dependerá de la cantidad de papas que pongáis y la potencia de vuestro microondas). Una vez cocinadas las añadimos junto con el pescado y las dejamos cocinar 2 minutos. 
  6. Y listo para degustar.



Es una receta muy sencilla tanto de ingredientes como de elaboración.




¿Ya tenéis preparado el trocito de pan para mojar en la salsita? ¡¡Dios es un vicio!! Habrá que controlarse que sino con lo rica que está nos comemos antes la barra de pan que el pescado ;-).

Consejos:
  • Podéis usar el pescado que más os guste para preparar la receta.
  • Recordad que si el bacalao es salado tendréis que tenerlo de remojo al menos 24 horas antes de cocinarlo e ir cambiándole el agua cada 4 o 6 horas para que quede bien desalado.
  • En lugar de gambas podéis usar langostinos o cualquier marisco que os guste.



¿A qué tiene una pinta deliciosa? Pues animaros a preparar esta receta, os aseguro que repetiréis.

P.D: Ah y se me olvidaba, quería dedicarle esta receta a mis amigos Leticia y J.Carlos que son los dueños de la tienda de congelados "Ocho Onzas" donde suelo comprar y de la cual es este rico pescado. Si tenéis oportunidad pasaros por una de sus tiendas (Mercado de La Laguna o en Los Realejos) y veréis que tanto la calidad de los productos como la atención es inmejorable. Saludos chic@s!!.

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Clara!! Me acabo de pasar por tu blog y menuda pinta que tiene todo, la tarta de queso con miel y nueces se ve deliciosa. Me quedo en tu blog como seguidora, no quiero perderme nada.Un beso!!

      Eliminar
  2. El bacalao ya es un pescado con un delicado sabor, pero con ese guiso habéis bordado el plato. Un guiso espectacular.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belen!!. La verdad que queda muy sabroso hecho así. Hay que probarlo ;-). Un beso!!.

      Eliminar
  3. Sandra cielo,me encanta el bacalao pero el tuyo te ha quedado divino y delicioso,esta para mojarpan y no parar...me llevo la receta.
    Mil besitos guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ague!! Esta vez soy carolina jajaj ;-) la otra mitad de Unidas por la Cocina. Muchas gracias. Toda tuya la receta, esperamos que te guste si te animas hacerlo. Un besito y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Que rico! Me gustan muchísimo las fotos, aunque ya cené con estas fotos un platín de tu bacalao entraría :)
    Nunca he hecho bacalao en casa todavía, solo lo he comido en restaurantes hasta ahora, pero tengo ganas de probarlo. Tu receta ya esta apuntada :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merle!! Anímate hacer el bacalao en casa es sencillo y seguro que te queda delicioso.
      Un beso!.

      Eliminar
  5. Es una receta muy sabrosa, una forma estupenda de comer cualquier pescado aunque con el bacalao tiene que estar estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!. La verdad que tienes razón con cualquier pescado quedaría bien, así que con sólo cambiarlo tenemos ya variantes de la receta, hay que innovar ;-).
      Un beso!.

      Eliminar
  6. Si es que la foto lo dice todo, esta de exposición y a comer, que estos manjares no se pueden dejar mucho tiempo en el plato, están mejor dentro, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que pinta!1, me lo anoto para el recetario de semana santa.

    Un fuerte abrzo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, pero yo preferiría hacerlo con un poco de tomate frito casero, del que tengo congelado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias!! seguramente quede riquísimo con el tomate frito casero eso sin duda.

      Saludos!!.

      Eliminar
  9. Hola Carolina, que maravilla de receta te has inventado!!! a mi el bacacalo me gusta encebolllado o el bacalao dorado, mmm...ero el tuyo tengo que hacerlo porque tiene una pinta deliciosa!!! Me pasaré por Ocho onzas que suelo comprar mucho en el Mercado de La Laguna!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo!! Que buena receta, creo que me lo voy a apuntar para probarla un día.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, la verdad es que estaba un poco cansada de comer el bacalao de la misma forma siempre.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar