lunes, 15 de abril de 2013

Mi versión de Musaca



 
La primera vez que probé la musaca fue en mi primer trabajo. Con 18 años en las vacasiones de verano decidí buscarme la vida y me puse a trabajar en una charcutería que vendía comida para llevar. No sabía ni lo que era y mucho menos que era de origen griego... Además preparándola un cocinero peruano menos iba a pensar yo de donde era jajaja... pero me encantó! Fue lo sengundo que aprendí a cocinar (después del arroz con pollo).




La musaca o moussaka es un plato cuyo origen es realmente árabe, si si de ahí su nombre. Se trataba (y todavía hoy día) de una ensalada cocida, principalmente de tomates y berenjenas, que normalmente es servía en frío, como aperitivo. Pero la versión griega con cordero y horneada fue la que más se popularizó internacionalmente. De ahí que al oir musaca pensemos antes en los griegos que en los arabes : D.

La receta original consiste en un pastel de tres capas: berenjenas fritas, cebolla, carne de cordero picada con tomate y una última capa de salsa blanca: bechamel u otra... Es muy común en algunos lugares añadirle calabacines, champiñones, papas laminadas... aunque también están los que quitan ingredientes en vez de añadirles, como por ejemplo la carne, dando como resultado una versión vegana estupenda. Se suele gratinar con queso o pan, aunque es más común utilizar el queso.




Como cualquier otra receta siempre surgen diferentes versiones, adaptadas a las costumbres del lugar o simplemente a los gustos del comensal… ¿cuántas veces has variado una receta adaptándola a tus gustos o simplemente a lo que en ese momento tenías en la cocina? Pues lo mismo pasó con la musaca a lo largo de los años.



En Inglaterra, por ejemplo, le ponen la última capa de puré de papas, en los Balcanes usan una crema de similar textura a las natillas, y en el mundo árabe es un aperitivo que se sirve frío. Cómo veis la transformación de este plato ha sido muy variada.




Y como no, ésta es una receta versionada, con diferencias con respecto a la original. Para empezar no freiremos las berenjenas, las asaremos que ya de por si es un plato contudente, así que restaremos calorias de donde se pueda jajaja... Luego la carne. El cordero no es que me apacione mucho así que lo sutituí por algo más común y fácil de encontrar, mezcla de ternera y cerdo, para que quede más tierna y suave de sabor.

Ingredientes: (6 personas)
  • 500grs carne molida: mitad cerdo, mitad ternera
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 3 berenjenas grandes
  • 600 gr de tomate triturado
  • 1 Cucharada de azúcar (opcional)
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso rallado para gratinar
  • Bechamel (ver receta)



Elaboración:
  1. Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Espolvoreamos sal por encima y las dejamos reposar durante 20 minutos para que suelten su amargor. Verás como empiezan a soltar agua.
  2. Lavamos los tomates y los metemos en agua caliente para que sea más fácil quitarles la piel. Los troceamos y luego trituramos con la batidora. También puedes usar tomate triturado de lata.
  3. Troceamos la cebolla finamente y el ajo.
  4. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos a fuego medio la cebolla y el ajo. Cuando esté traslúcida añadimos el tomate, rehogamos unos minutos y añadimos la carne. Se suele echar primero la carne y cuando esté hecha se hace el tomate pero lo hago así porque la carne queda más tierna y menos seca.
  5. Añadimos la cucharada de azúcar para restar acidez al tomate (opcional), el oregano, el tomillo y la pimienta al gusto. Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio unos 20 minutos.
  6. Untamos las rodajas de berenjena lígeramente con aceite de oliva. Con el horno precalentado, las introducimos sobre la bandeja del horno forrada en papel de horno y dejaremos que se asen durante aproximadamente 25 minutos a 180º o hasta que estén blandas, dándoles la vuelta cuando se empiecen a dorar.
  7. Ahora prepararemos la bechamel según se explica en la receta de canelones. Aquí os dejo unos consejos para que os salga perfecta: pincha aquí.
  8. Buscamos una fuente alargada preferiblemente y de paredes más o menos altas. La engrasamos ligeramente.
  9. Cuando las berenjenas estén tiernas comenzamos a montar la musaca. Pondremos una capa de berenjenas que cubriremos con la carne picada y luego con bechamel. Repetiremos la operación tres veces para acabar con una capa de berenjenas y otra de salsa bechamel más espesa.
  10. Lavamos un tomate y lo cortamos en lonchas finas y las ponemos repartidas encima. Esto es opcional.
  11. Introducimos en el horno 25 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore.







**************




Y con esta rica receta participamos en el Sorteo de Recelandia que ha organizado Esmeralda en su fantástico blog. ¿Todavía no lo conoces? ¡Sortea un magnifico lote! Así que ya sabes, si quieres animarte con tu receta como nosotras pásate por su blog y consulta las bases, ¡es super sencillo! y valen tanto dulces como saladas :D.




Mientras te lo piensas... ¿apetece un trocito de musaca?




No creo que te resistas mmm...





¡Buena semana para todos!




25 comentarios:

  1. Uno de mis platos favoritos, aunque yo lo hago un poco distinta. En las fotos se ve espectacular así que puedo imaginar lo rica que está.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis plato favoritos, porque las berenjenas me pierden. Me gusta mucho la versión que has hecho. La verdad es que con esas fotos da ganas de comerse un buen trozo.
    Mucha suerte en el concurso. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la musaca y esta versión tuya con la berenjena al horno me parece muy interesante!! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    Te puedes creer que nunca he realizado musaka en casa???? pues viendo tu receta creo que va siendo momento de intentarlo, se ve riquísima y encima el toque de la berenjena en el horno me ha encantado...me llevo la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Entre las muchas versiones de musaka qeu hay yo me quedo con la tuya que se parece bastante a la mia y se que está realmente buena, muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Un trocito de musaka dices??, media bandeja querida, que esto tiene una pinta casi pecaminosa, que ricaaaaaaaaaa!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena! nos encanta que uséis tomate casero porque no tiene nada que ver con el de lata. No habíamos caido en decorarla con tomate en rodajas. Lo probaremos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, justamente voy a preparar este plato para comer hoy, tengo las berenjenas con la sal ya listas, la haemos muy parecida, hoy le pondré el toque de tomate encima que veo que tiene una pinta deliciosa!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. COMO AGUA PARA CHOCOLATE15 de abril de 2013, 13:46

    Me encanta me encanta me.encantaaaaa jajajajaja
    Siiiiii me encanta!! Jajajajajaja. Besotes guapaa os superais con el montaje de recetas. :)

    ResponderEliminar
  10. Que rica la moussaka, me encanta y hce mucho que no la hago. Me quedo con tu versión.Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues no tenía ni idea que la moussaka original era árabe! Como dices siempre he creído que era griega!! Anda, la de cosas que se descubren!! Una entrada muy original!! Me ha gustado mucho, tanto la información como la receta! Tu versión me gusta muchisimo!! Y la idea de hacer las berenjenas asadas, también!! Como dices, hay que restar calorias de donde sea!! Ooh que delicia madre mia!! Menudas fotos! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu versión.......la verdad es que yo la adapto muchas veces a lo que tenga. Pero la idea de añadirle el tomate en rodajas me ha gustado.....
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, te ha quedado estupenda. En casa la moussaka nos encanta, aunque yo no uso cordero. Tiene que estar riquisimo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, te he concedido el premio The versatile blogger, espero que te haga ilusión, puedes pasar a recogerlo en mi blog: pucherosycucharas.blogspot.com.es
    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, tiene una pinta deliciosa¡¡ no he hecho nunca, pero con vuestras explicaciones, da gusto¡¡ no dejáis detalle....me encanta lo bien que lo escribís, y las fotografias¡¡ besicos¡

    ResponderEliminar
  16. se me ha echo la boca agua segun te estaba leyendo la receta y con las fotos ni te cuento, me ha encantado y el corte lo dice todo seguro que estaba impresionantemete bueno. un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!
    Qué buena receta, yo también la hago a mi manera, pero para la próxima, será con tú que me ha encantado, qué fotos más bonitas y cuidadas, el paso a paso espectacular!
    Muchas gracias por participar y pos tus palabras.
    Ahora mismo me llevo tu receta, la podrás ver en el apartado de recopilaciones, podrás ver también a quienes se ven integrando al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso preciosa y de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  18. q pinta más buena!!! y a estas horas es muy peligros ver estas cosas. Hace años q no la como y tu receta me encanta así q anota está!!! mil gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta increible! Me encanta la musaca pero no me he atrevido a hacerla nunca :) usare tu receta para probar a hacerla :) me gusta tu blog y tus recetas :) me quedo como seguidora :)

    ResponderEliminar
  20. Sin lugar a duda que eres unica, te ha quedado que ni el mas prestigioso cocinero griego lo hubiera hecho igual. Sensacional y espectacular. Sandra, besos

    ResponderEliminar
  21. uhmm deliciosa!!!! mucha suerte en el sorteo. bicos

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene esto. Y es que con los ingredientes que lleva no puede estar malo! Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una receta con muy buena pinta, me quedo para seguirte y no te olvides de pasar por mi blog! Un saludo desde El recetario de Elena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Bienvenida a nuestro blog!!! por supuesto encantadas de conocerte a ti y a tu blog! Allá vamos, un besote!

      Eliminar