lunes, 25 de febrero de 2013

Risotto de Langostinos al Pimentón Ahumado La Chinata




Hace unas semanas Víctor del Río, representante del Departamento Comercial de la Empresa Netasa "La Chinata" se puso en contacto con nosotras para enviarnos muestras de alguno de sus productos, en concreto de pimentón ahumado, y de paso invitarnos a participar en el Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado “La Chinata” que organizaban. 




Por supuesto aceptamos encantadas : D. Pronto recibimos el paquete en casa. Dos muestras de pimentón, uno dulce y otro picante. No hacía falta abrir la caja. Aún estando embalado se podía apreciar su aroma.




Y es que el Pimentón Ahumado La chinata no es sólo un colorante natural, sino un condimento perfecto para carnes y pescados además de un ingrediente fundamental en numerosas recetas tanto tradicionales como contemporáneas. Está disponible en sus variedades de Dulce, Picante (que son las muestras que recibimos) y también Agridulce.




¿Sabías que se obtiene de pimientos rojos maduros que se secan y se ahuman sobre hogueras de leña de roble durante dos semanas?. Pues si... y una vez transcurrido ese tiempo, se muelen repetidas veces hasta conseguir la textura deseada. De ahí su altísima calidad, certificada por su Denominación de Origen “Pimentón de La Vera”.




La verdad que su intenso aroma, color y sabor nos sorprendió gratamente. Por ello se nos ocurrió preparar un risotto. La particularidad de esta preparación de origen italiano reside en el tipo de arroz empleado, de grano pequeño y redondo, que absorbe mucho líquido, así como todo el sabor de los ingredientes y a su vez libera mucho almidón, que es el responsable de esa textura cremosa, blanda en el exterior pero firme en su interior, tan característica. También nos hemos animado con el picante ¡sí! pero una cantidad mínima, sólo para darle un toquito "pincantón" al marisco, similar al de las gambas al ajillo.




El resultado, un arroz cremoso, suave, lleno de sabor... a marisco, a pimentón ahumado... pero no uno cualquiera, uno de calidad. Nosotras elegimos Pimentón Ahumado Chinata : D.


Ingredientes: (2 personas)
  • 200grs de arroz arborio o en su defecto arroz bomba
  • 12 Langostinos 
  • 1 Cebolla
  • 2 Pimientos de piquillo
  • 2 Cucharadas de tomate triturado
  • 100ml de vino blanco
  • 300ml de caldo de marisco o una pastilla de caldo de pescado.
  • 1/3 Cucharadita de Pimentón Ahumado Dulce La Chinata
  • 1/4 Cucharadita de Pimentón Ahumado Picante La Chinata (opcional)
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal


Elaboración:
  1. Pelamos los langostinos (reservaremos dos) y metemos la cabezas y las cascaras en un calderito. Añadimos 300ml de agua y lo ponemos al fuego para hacer un fumet o caldo. Colamos y reservamos manteniéndolo caliente.
  2. En otros 300ml de agua disolvemos la pastilla de caldo y lo calentamos en el microondas para obtener el caldo. Lo mezclamos con el fumet y reservamos manteniéndolo caliente.
  3. En una sartén grande echamos un chorrito de aceite y salteamos los dos langostinos que separamos, hasta que se hagan bien. Los reservamos.
  4. Picamos las cebollas en cuadraditos pequeños y la rehogamos en la misma sartén a fuego medio, hasta que esté transparente.
  5. Añadimos los langostinos pelados y salteamos.
  6. Picamos los pimientos de piquillos y los incorporamos a la sartén.
  7. Añadimos el pimentón. En este caso 1/3 de cucharadita dulce y una pizca del picante. Si quieres puedes omitir el picante. Removemos unos segundos y seguidamente echamos el tomate por encima para que no se queme el pimentón y poder apreciar todo su sabor. 
  8. Volvemos a remover todo y entonces incorporamos el arroz. Mezclamos bien.
  9. Echamos el vino, removemos y dejamos reducir hasta que se evapore bien el alcohol (unos 3 minutos). 
  10. Después agregamos unos 200ml de caldo y removemos hasta que el arroz lo haya absorbido todo. 
  11. Repetimos este proceso dos veces más, y dejamos cocer hasta que el arroz este en su punto: blando pero al dente. La cantidad de caldo no es exacta, variará en función del tipo de arroz, ya que puede absorber más o menos líquido.
  12. Al echar la última parte de caldo, corregimos de sal. 
  13. Servimos enseguida añadiendo perejil picado por encima y los langostinos para decorar.






Consejos:
  • El arroz tiene que ser redondo y de grano corto, nunca debe ser de grano largo y mucho menos un arroz evaporado. Por ejemplo: Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano... son algunos tipos.
  • Cuando incorporemos el caldo o el vino al arroz, éstos deben estar bien calientes, ya que añadirlo frío cortaría la cocción y los granos quedarían deshechos por fuera y duros por dentro a causa del contraste de la temperatura.
  • La cantidad de caldo es orientativa, ya que, unos tipos de arroz absorben más líquido que otros. Por eso es bueno tener caldo de más.
  • Si te gusta un toque picante ponle de esa variedad, como hemos hecho nosotras en este caso. Con una mínima cantidad será suficiente. Si no, usa sólo el dulce.






Bueno, esperamos que os haya gustado nuestra propuesta para el Concurso Internacional de Recetas Pimentón Ahumado “La Chinata” que finaliza este jueves 28.

Si queréis podéis pasaros por la página web y ver el resto de propuesta o simplemente echarle un ojo al resto de productos que encontrareis en su tienda online.


¡Mucha suerte a todo los participantes!