lunes, 18 de marzo de 2013

Postre de Dulce de Leche y Avellanas en copa




Los primeros postres caseros que conocí eran los que se preparaban en mi familia… mi madre, mi abuela (poco reposteras la verdad…) y sobre todo mi tía, la más cocinillas. Recuerdo que siempre hacía un postre a base de nata y bizcochos en una fuente ovalada. Nunca sabíamos de que era hasta se que repartían las porciones porque sólo se veía una superficie lisa de nata que pocas pistas daba jajaja… Los hacía de melocotón o piña en almíbar  o de café. Así de simple, no había más variantes y las decoraciones eran pocas pero poco importaba su aspecto… bien era sabido lo ricos que estaban.




La verdad que pensándolo ahora era una pena que no lucieran como era debido. Esas capas de bizcocho empapado intercalado entre capas de nata. En la fuente no lucía mucho y una vez servido era tal la cremosidad que se desarmaba todo y podía incluso parecer poco apetecible. Una pena...




Y sí, recoscozcámoslo, la comida entra por los ojos, sobre todo si es la primera vez que lo probamos. Cuántas veces postres tan ricos al servirlos pierden tanto… La solución, algo tan sencillo como una copa o un vaso. Olvidemos la práctica fuente y pasemos a la porción individual, hecha cada una con mucho mimo y cariño sin restar en el sabor. Tú delicioso postre tendrá la presentación que tanto se merece : D




Por eso hoy os traemos este ejemplo sencillo de postre en copa. Para esta ocasión crema de dulce de leche, intercalada con bizcocho empapado en café, avellana y nata. Muy sencillo y vistoso a la vez.




Hazte con una manga pastelera, unos vasitos o copas... ¿El truco? Intercalar texturas y colores de forma bien diferenciada. Al montar el postre lo haremos con mucho cuidado para que se vean muy bien las capas... y listo ¡Verás como les encanta!




Ingredientes: (para 4 copas de 250ml de capacidad cada una)
  • 1 Paquete de bizcochos secos o de soletilla.
  • 1 Bote de nata ermol o 400ml de nata de repostería (35% MG)
  • 300grs de dulce de leche
  • 50grs de azúcar
  • 10 Cucharadas de azúcar glass
  • 2 huevos M a temperatura ambiente
  • 100grs mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100grs de avellanas
  • 300ml de leche
  • Café soluble
  • Licor Frangelico o similar
  • Fideos de chocolate para decorar



Elaboración:
  1. Separamos las yemas de las claras.
  2. Unimos las yemas con el dulce de leche y la mantequilla blanda. Batimos hasta obtener una crema bien integrada y sin grumos. Reservamos.
  3. Montamos las claras junto con 4 cucharadas de azúcar glass tamizada y lo unimos con la crema haciendo movimientos suaves y envolventes para que no bajen las claras. La metemos en una manga pastelera y la dejamos enfriar en la nevera.
  4. Montamos la nata con las otras 6 cucharadas azúcar glass que nos quedaron y la metemos también en una manga. Dejamos que ambas cremas se enfríen bien, como unas dos o tres horas.
  5. Separamos unas 12 o 15 avellanas y el resto las trituramos.
  6. Ahora vamos a preparar el café donde empaparemos los bizcochos. Añadimos a la leche previamente calentada, el café soluble, el azúcar y un chorrito de licor al gusto. Removemos bien para que se disuelva.
  7. Preparamos un caramelo. En una cazuela ponemos unos 25 gramos de azúcar y 1 cucharada de agua fría. Llevamos a ebullición lentamente. Pasará de un espeso "jarabe" a ir adquiriendo una tonalidad oscura. Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderse mejor, un buen truco es agregar un chorrito de zumo de limón al agua.
  8. Pinchamos las avellanas en un palillo y cuando esté listo el caramelo las sumergimos dentro y luego las ponemos a escurrir boca a bajo hasta que se sequen. Yo pinché los palillos en un corcho.
  9. Montamos las copas alternando capas: nata, bizcocho empapado en café, crema de dulce de leche, avellana molida. Así sucesivamente hasta llenar la copa.
  10. Decoramos la superficie con los fideos de chocolate y las avellanas caramelizadas.
  11. Dejamos reposar en la nevera de un día para otro para que se asiente el postre. Verás qué rico queda.

 




Consejos:
  • Las cantidades son aproximadas, se pueden variar al gusto. Por ejemplo, añadir más o menos dulce de leche si te gusta una crema más o menos intensa de sabor. Lo mismo para el azúcar de la nata.
  • Puedes suprimir el licor del café si no te gusta pero con un poquito que pongas le da un toque muy rico al postre.
  • Si te resulta más cómodo puedes hacer el postre en una única fuente y luego partir porciones. Las copas individuales nos llevarán más tiempo pero el resultado es más vistoso.
  • Muy importante: monta la nata bien fría, debe estar un día entero en la nevera antes de montarla para que quede bien firme. Deja reposar el postre una vez hecho un día, los sabores se integrarán y la crema cojerá cuerpo.




El dulzor del dulce de leche y el café combinan a la perfección, el licor le da un toque especial y las avellanas rematan este postre tan delicioso.









¡Irresistible! 

No nos hemos podido contener a darle un bocado ¡ñam! 

Feliz semana




29 comentarios:

  1. Esto tiene que estar buenísimo, con ese saborcito a avellanas... Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta! Tiene que estar riquísimo!
    Mi madre también hace un pastel a capas con melocotones, bizcocho y nata. Pero igual que vuestra tía, su postre luce más por el sabor que por los ojos, hahaha.
    El vuestro en cambio... Es irresistible! :D

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que tiene una presentación impresionante, entra ya por los ojos y apetece comerse una buena cucharada de este postre tan rico. El sabor tiene que ser exquisito. Me ha encantado la receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM18 de marzo de 2013, 15:19

    Ummm como.siempre espectacular!! Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xicas!! que buena pinta tiene este postre, tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bien cierto...no hace mucho preparé tiramisú para la novia de mi hijo, en una fuente, pero para el blog, para Mi cocina, hice un "apartado", me preparé y saqué las fotos en una enorme copa ancha de cristal, quedó genial... El sabor y la textura perfecta, riquisimo, pero tenía muy buena presentación la copa y la fuente no tenía vista ninguna.
    No obstante, vuestro postre ha quedado genial, las fotos y la presentación maravillosa...la receta, realmente riquisima...
    la anoto con vuestro permiso.

    ResponderEliminar
  7. Aun no he probado el dulce de leche y mira que he visto recetas por los blog. Pero es que al ver esta me da ganas de salir corriendo a la tienda a por los ingredientes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pasada de copa, tiene una presentacion espectacular y el sabor ya me lo estoy imaginando, de caerse. Besos

    ResponderEliminar
  9. Por que haces este postre, por que pones esos pedazos de fotos, por que lo haces tan bien. ¿Hay algo que hagas mal?. Tienes arte y aqui como siempre que bonito te ha quedado. Un beso preciosa y continua haciendolo igual.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta deliciosa, y las fotos, me encantan¡¡¡¡¡ yo no consigo hacer unas fotos tan buenas...madre mia¡¡¡ y mira que le pongo empeño¡¡ ja, ja¡¡¡ una receta estupenda¡¡ besicos¡¡ (Me permitis un consejo?? quitar si podéis las letras de confirmación de los comentarios, que será mucho más agil dejarlos¡¡ y si no sabéis, escribidme un correo y os explico como hacerlo¡)

    ResponderEliminar
  11. Dios mío esto es un pecado gordo gordo... me encantan, tienen que estar de locura!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que es irresistible, que pena no poder meter la cuchara!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. veo muchas copas yo ahí no ???? DAME UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y no, no estoy pidiéndotela, estoy exigiéndotela..!!! jajajajaj va, porfis, porfis, porfis.. dame un copazo.

    Joder que buena pinta y que buena mezcla de ingredientes, ya tengo la cuchara preparada!

    ResponderEliminar
  14. Oooooooh... se me cae la baba solo de mirar la copa.... madre mia!!! Qué buena pinta!!!! Tiene que estar riquisima!!!! Ooooh!! Ojalá pudiese probarla!! Es una bomba calorica.. pero por un dia... ooooooh!! Me encantaría tener una copa de estas en mi mesa!!!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar delicioso y el paso a paso muy bien, me encantó, es genial!
    La presentación es muy muy bonita!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. y que te digo yo a ti Sandra, si es que me he quedado sin palabras, no hago más que babear con cara de tonta, si parece que me ha dado una cogestión. Que maravilla de postre y que magníficas fotos.

    Un besot enorme amiga.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  17. Pero que copas más maravillosas...me comería una ahora mismito y eso que sólo son las doce de la mañana...jolin se ven tan ricas!!, me encanta como te han quedado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que postre más bueno... me encanta el dulce de leche y la nata, lo único que soy alérgica a las avellanas, pero supongo que si no le pongo, no pasará nada, verdad??
    Vaya fotos... se me está cayendo la baba!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Claro que la comida entra primero por los ojos! Por eso, las presentaciones son tan importantes, a veces...
    Una copa bien gustosa, tentadora y seductora por donde se la mire (y se la pruebe), de seguro. Para dejarse conquistar con el postre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta, y que presentación mas bonita. Me la apunto.

    Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  21. Dos palabras, increible y delicioso.
    Besos Sandra

    ResponderEliminar
  22. Un postre delicioso, y con las avellanas riquísimo, le da un sabor muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Dulce de leche mi perdicion!! Tendremos que probarlo!!

    ResponderEliminar
  24. Te he descubierto por casualidad, al verte en un blog al que sigo desde hace mucho y aquí me tienes, revolviendo entre tus entradas, pero encantada de haberte descubierto.
    Un abrazo y vendré mas veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantadísimas que estamos Carol yo yo de que nos hayas descubierto de casualidad y que encima te quedes encantada! Qué alegría! Un besote grande!

      Eliminar
  25. Esta copa me encanta las avellanas es una de las frutas secas que más me gustan , me quedo por aquí, un besito.

    ResponderEliminar
  26. Ummm y doblemente ummm!!!!!irresistibles copas!

    ResponderEliminar
  27. ohhhhh que maravilla de copa ! y la presentación de diez ! bicos

    ResponderEliminar