Hoy es uno de esos días en los que me apetece comer algo sencillo, rápido y que sea rico rico. Aunque el día por aquí ha amanecido algo ventoso, nublado y con frío y lo que más apetece es algo calentito, yo no me he podido resistir a preparar esta rica ensalada.
Las ensaladas son un plato bastante socorrido para aquellas ocasiones en las que no nos apetece mucho cocinar o simplemente no tenemos mucho tiempo para ello debido a nuestro trabajo u obligaciones. También es una forma de aprovechar restos de comida que nos van quedando en la nevera y no sabemos muy bien que uso darles.
En esta ocasión he hecho una ensalada de legumbres, concretamente de judías blancas. El tipo de legumbre se puede variar al gusto y preferencia de cada uno al igual que el resto de ingredientes, pero tal y como la he elaborado yo está para chuparse los dedos.
Recordad que tanto las judías como los garbanzos hay que tenerlos de remojo desde el día antes que los vayamos a cocinar ya que han de hidratarse muy bien, mínimo unas 12 horas. Con las lentejas no pasa lo mismo y no es necesario tenerlas de remojo de víspera. Por ejemplo yo las cocino tal cual.
Ingredientes:
- 250grs de judías blancas o las que más nos gusten previamente hidratas en agua desde el día anterior.
- 1 Tomate de ensalada.
- Un trocito de jamón cocido.
- Una lata pequeña de aceitunas sin hueso.
- Una lata pequeña de pimientos asados.
- Aceite de oliva.
- Reducción de vinagre balsámico.
- Salsa de soja.
- Orégano.
- Perejil.
Elaboración:
- Poner en un caldero abundante agua con un poco de sal gruesa para guisar las judías. El tiempo de cocción dependerá del tipo de judías. Ir probando hasta que estén blanditas. A mi me llevó unos 20 minutos. Una vez cocidas escurrir y refrescar con agua fría. Reservar.
- Picar el tomate, el jamón, el pimiento y las aceitunas en trozos mas bien pequeños y ponerlos en un bol.
- Añadir al bol las judías y mezclar bien.
- Para hacer la vinagreta ponemos en un vaso o cuenco una par de cucharadas de aceite de oliva, un chorrito de salsa de soja, un chorrito de reducción de vinagre balsámico, un poco de orégano y de perejil. Mezclar bien hasta que esté todo integrado.
- Añadir la vinagreta a las judías y mezclar bien. Servir y disfrutar.
Un plato sin complicaciones, en el que los más pequeños de la casa pueden participar. Una forma diferente de preparar las legumbres y una forma de inventar nuevas variantes con diferentes ingredientes, ¿qué más se le puede pedir a esta receta?.
¡Animaros a hacerla, os sorprenderá!
Pues una cazuelita monísima con un plato completísimo. Yo tampoco pongo en remojo las lentejas, por cierto. Un besote.
ResponderEliminarHola Su!! Muchas gracias por tu comentario. La cazuelita me encanta le da un toque diferente a las comidas y como no a las presentaciones, a veces con algo sencillo podemos conseguir que la comida se vea más apetecible ;-). Un plato lleno de alimento y muy sano. Un beso!!
EliminarMe encanta tu versión, yo las hago con atún y pimientos, pero tengo que prepararla a tu modo, que tiene una pintaza ésta receta.
ResponderEliminarSaludos!!
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/
Muchas gracias Mar!!. Pues fíjate tu que mi padre también las prepara igual que tu, con pimientos y atún ;-). Yo le di un giro y le puse otras cositas para innovar. Este plato admite casi cualquier ingrediente, todo está en tener imaginación. Ya me dirás si las preparas que tal te quedaron y si gustaron en casa. Por cierto me acabo de pasar por tu blog y por supuesto ya me tienes como seguidora. ¡Mi madre que pinta más buena tiene todo! y los bizcochitos de chocolate blanco ¡¡Qué delicia!! me apunto la receta ;-).
EliminarSaludosss!!.
Me encanta esta ensalada, yo soy muy de ensaladas y mas cuando estas a regimen , ais que mira por donde me llevo la receta con tu permiso y me qudo como seguidora y te unvito a que visites mi blog.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Hola Tremendita. Encantadas de tenerte por aquí. Sandra ya era seguidora tuya pero acabo de descubrir tu blog y ya me tienes a mi también. ¡Qué pinta más buena tienen esos calamares rellenos! y la tarta con los lacasitosss.......uufffff sólo con ver las fotos se me hace la boca agua ;-). A mi también me gustan mucho las ensaladas, son muy ricas y socorridas ;-). Un placer que te apuntes la receta, ya me contarás como te salió si te animas a hacerla. Un beso!!
EliminarNunca he comido la fabas (es como se llaman aquí) en ensalada y mira que aquí en Asturías se consumen!!!
ResponderEliminarBesinos
Hola Belen. Pues te aseguro que están muy ricas en ensalada,es una forma diferente de comerlas.Anímate a prepararlas y nos cuentas que tal. Un besito!!.
EliminarA mi me encantan las judías porque con unos simples ingredientes haces un plato genial como el vuestro!! Me encanta! Un beso.
ResponderEliminarHola Elena. Muchas gracias! Cuanta razón, sólo hacen falta un par de cositas y listo, una rica ensalada para chuparse los dedos y además con mucho alimento y bastante completa. Un beso!
EliminarHola, nos encanta este tipo de ensaladas ummmm. unbesote guapa.
ResponderEliminarHola chicas! La verdad que están muy ricas. Yo vi ayer vuestros pimientos y madre de dios ¡Qué pinta! Eso si que está bueno bueno ;-). Un besote!
EliminarQue buena pinta. Me encantan las legumbres y en ensalada son una manera muy original de comerlas. Yo he visto hasta ensaladas con lentejas!
ResponderEliminarBesos!
Hola L.I.M. Si la verdad que las legumbres dan mucho juego, alimentan y si las preparas de formas distintas siempre apetecen más. Yo también he visto ensaladas con lentejas pero no me he animado hacerlas, es que las lentejas y yo no pegamos mucho ;-), aunque cada vez las como más.
EliminarUn besito!
Nos apuntamos esta receta. Muy buena para el verano cuando los guisos de legumbres calientes son dífíciles de comer ;)
ResponderEliminarUn saludo!
Hola!.Todo un placer que apuntes la receta, y anos contarás si te animas hacerla que tal. La verdad es que si, en verano es cuando más apetece este tipo de platos más refrescantes.
EliminarUn saludo!
Hola, qué buena pinta!!! no conocía tu blog, me quedo por aquí, gracias por tu visita
ResponderEliminarBss
Hola Sylvi!. Un placer tenerte por aquí. Muchas gracias a ti también por la visita y por quedarte. Un beso!.
EliminarHola Carolina:::que ya vengo...que estoy aqui para quedarme y de paso me tomo un platillo de esas exquisitas alubias que hago a menudo pero asi no, asi qeu me siento y voy al ataquerrrr.
ResponderEliminarEncantada de ser tu seguidora.
Besitos desde Alicante
Hola Tremendita!!!! Un placer para nosotras y encantadas de que te quedes por aquí y te tomes un platito de esta ensalada. ;-). Un beso también para ti desde Canarias!!!.
Eliminar¡¡¡Que buena pinta!!! Me encanta esta forma de tomar las legumbres, más ligera y más sana. Enhorabuena por el blog. Besoss
ResponderEliminarHola María!! Muchísimas gracias. Nos alegra que te guste esta forma de preparar las judías. La verdad que si, es muy sana e ideal para una buena dieta.
EliminarUn saludo, besos!.
Buenos dias...ante todo agradeceros vuestra visita a "Mi cocina" que me ha traido hasta vuestro estupendo blog.
ResponderEliminarMe ha encantado, buenas recetas, una gran labor con el paso a paso, buenas fotos....irradia jovialidad y una pasión por la cocina que contagiais.
Por aqui me quedo.....
Hola Carmen!! De nada un placer visitarte.¡Menudas recetas más ricas haces!. ¡Muchas gracias! Que alegría leer tu comentario y ver que nuestro trabajo y esfuerzo gusta a tanta gente. La verdad que tanto Sandra como yo ponemos toda nuestra ilusión y con muchas ganas preparamos cada receta, cada foto y cada entrada. Un placer poder conocerte y que te quedes con nosotras.
EliminarUn besazo muy grande.
Me gusta mucho esta receta y yo la suelo hacer rn verano varias veces, pero me voy a animar a preparala también ahora pues con un poco de pescsdo un plato completo.Tesigo y estaremos encontacto.
ResponderEliminarHola Doris! Gracias por la visita y encantadas de que te quedes por aquí con nosotras. Seguro que te gusta esta forma de hacerlas. En verano apetece más porque es un plato para tomar frío o a temperatura ambiente y con el calorcito es ideal pero yo la prepara todo el año y genial. Si la acompañas como dices tu con algo más, una comida perfecta y completa.
EliminarUn saludo!!
Hola señoritas, felicidades por vuestro blog de cocina, está muy chulo y esta unión que tenéis por un mismo fin me parece maravilloso. Por cierto estupenda ensalada, fresca, natural, saludable y colorida, lo tiene todo. Os he incorporado a un listado de blogs que me interesa visitar y pronto os mandare una invitación a una nueva comunidad de Google que he abierto (cocina tradicional), oos puede interesar aportar alguna recetilla. Mientras os invito a que visitéis mi blog de cocina de Valencia http://valenciagastronomic.blogspot.com.es un saludo y un abrazo del chefgonin.
ResponderEliminarHola Chef Gonin!! Muchas gracias por las felicitaciones.La verdad que la cocina une mucho ;-) y a nosotras nos encanta cocinar y más si es junto con una buena amiga. Perfecto!! estaremos atentas a esa invitación y por supuesto nos pasaremos a visitar tu blog que seguro está genial. Un saludo!.
EliminarUna propuesta bien completa, sabrosa y nutritiva. Una ensalada con todas las letras, sin dudas. Me parece estupenda.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Bouquet Garni! Un saludo!.
EliminarPásate por nuestro rinconcito http://biendespachao.blogspot.com.es/2013/01/premio-best-blog.html que has entrado en la cadena de Premios Best Blog. Besos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este premio. Nos hace mucha ilusión, ya que es el segundo que nos dan en la corta vida del blog. Un placer el recibirlo.
EliminarSaludos!!