lunes, 18 de febrero de 2013

Berenjenas rellenas


¡Buenos días!

Un lunes más estamos preparadas para deleitaros con algo rico y sabroso.

Hoy toca una receta un poco más elaborada pero nada difícil, no penséis que os queremos complicar la estancia en la cocina ;-), todo lo contrario.




Mirando en la nevera, me he encontrado con estas ricas berenjenas. Tenía varias recetas en mente para prepararlas, pero al final me decidí por un clásico que siempre queda para chuparse los dedos "Berenjenas rellenas".



Es un plato bastante completo porque lleva verdura y carne, además de la bechamel y el queso gratinado, así que como plato único junto una fruta o un yogurt está muy bien. 

Las berenjenas se pueden rellenar con lo que más nos guste, carne de cerdo y ternera como es el caso de la receta de hoy, pollo, pavo, jamón, atún e incluso de verduras de temporada.

Ingredientes:
  • Berenjenas
  • 250grs. de carne picada mitad cerdo mitad ternera
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Un trozo de pimiento verde
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Bechamel 
  • Queso rallado al gusto


Elaboración:
  1. Lavamos bien las berenjenas, les cortamos el tallo y las partimos por la mitad de arriba hacia abajo, que nos quede como si fuera una barca cada mitad.
  2. A continuación les hacemos unos cortes alrededor de la pulpa y  hacemos rayas de un lado hacia el otro de tal manera que no rompamos la piel. Las sazonamos con sal y aceite de oliva y las ponemos en un plato tapadas con papel film. Las metemos en el microondas unos 8 minutos.
  3. Mientras se van haciendo las berenjenas, vamos a preparar el relleno. Primero picamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria muy pequeñito.
  4. En una sartén ponemos un chorrito de aceite y ponemos primero la cebolla a pochar 5 minutos. Después incorporamos los pimientos y rehogamos bien. Añadimos la zanahoria y pochamos 5 minutos.
  5. Sacamos las berenjenas del microondas y dejamos reposar 5 minutos. Una vez templadas les quitamos la carne con mucho cuidado y las picamos bien para incorporarlas al relleno.
  6. A continuación, añadimos la carne y sazonamos con sal y pimienta. Cocinamos bien la carne. Añadimos unas 5 cucharas soperas de tomate frito y mezclamos bien. Reservamos.
  7. Hacemos una bechamel tal y como se indica en la receta de los Canelones de Atún.
  8. Para que el relleno quede más jugoso le incorporaremos 3 cucharas soperas de la bechamel.
  9. Una vez el relleno esté listo pasamos a rellenar nuestras berenjenas con mucho cuidado ya que son muy delicadas y las disponemos en una fuente apta para el horno. Para terminar ponemos un poco de  bechamel por encima y queso rallado.
  10. Gratinamos en el horno a 200º C unos 10 minutos o hasta que el queso esté dorado





Con esta receta siempre aciertas, está tan rica que no habrá quien se resista si se la preparamos. Yo no soy muy amante de las verduras pero reconozco que estas berenjenas están deliciosas y que poco a poco voy probando verduras nuevas que me sorprenden.



También la manera de prepararlas hace mucho y en ocasiones algo que no probaríamos nunca nos resulta hasta apetecible.

Consejos:
  • Podéis rellenar cualquier otro alimento con el mismo relleno de las berenjenas. Por ejemplo papas, huevos, calabacines, etc.
  • Se pueden hacer al horno para sacarles la pulpa pero yo opté por el microondas porque es más rápido y gasta menos.
  • Para gratinar si preferís una receta más ligera podéis poner simplemente un poco de queso bajo en grasa por encima y no poner la bechamel.
  • Como os comenté anteriormente el relleno es cuestión de gustos e imaginación. A veces al innovar salen cosas riquísimas.



Esperamos que os gusten y que os animéis a prepararlas, seguro que triunfáis en casa.


53 comentarios:

  1. Que bien lo haceis las dos y que bien te ha quedado ese gratinado de esas berenjenas. Carol me encanta como te ha quedado, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, muchas gracias por tus palabras. La verdad que el gratinado la de un toque riquísimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Qué ricas estan las berenjenas Carolina! Hace tiempo que no las como y mira si tengo ganas, pero no encuentro la ocasión. Unas fotos apetecibles, como todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. Mil graciass!!!. Te doy toda la razón, las berenjenas están deliciosas. Si encuentras un ratito te invito a hacerlas, seguro que no te arrepentirás ;-).

      Un beso!!!.

      Eliminar
  3. Mmm, que ricas, Carolina! Me encantan las berenjenas rellenas, con el queso gratinado quedan estupendas! Besitos!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciass!!!!.Sii están muy buenasss. A mi personalmente me vuelve loca todo que tenga queso gratinado, está tan rico ;-).

      Eliminar
  4. Pues bien ricas tienen que estar. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, muchas gracias!!!!

      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  5. Ummmmmmmmmmm riquisimas¡¡¡ se ven muy apetitosas, besos

    ResponderEliminar
  6. Un clásico pero que simpre triunfa. Están deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arae. Te doy toda la razón. Este plato siempre triunfa. ¡¡Está muy rico ;-)!!

      Un saludo!!.

      Eliminar
  7. Un plato para que tus comensales te hagan la ola. ¡Muy rico!
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!!. Muchas gracias. La verdad que gustaron mucho ;-).

      Buen día para ti también. Un beso.

      Eliminar
  8. Un plato divino que en mi casa es todo éxito, muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar riquísimas, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Si están muy ricas, no quedó nada de nada ;-).

      Un beso.

      Eliminar
  10. Me encantan las berenjenas rellenas. Están buenísimas. Soy fan de las que prepara mi madre, por cierto muy parecidas a estas que traéis hoy.
    Gracias
    ¡Besos!

    Laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gusten tanto! Seguro que estas también te gustan mucho. Muchas gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  11. las berenjenas rellenas son mi debilidad. las hago poco porque no tengo altura comiendo jeje. muy ricas parecesn. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo también las hago poco en casa pero después de esta vez creo que va a ser uno de los platos fijos en casa, quedaron muy ricas ;-) y la verdad que siempre nos ponemos las botas.

      Un beso.

      Eliminar
  12. c'est un plat divin j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  13. pues esta noche tengo berenjenas rellenas tb yo las relleno de todo ,hasta de pescado que me sobre al mediodías estas son espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Su, muchas gracias!!. La verdad que si,son muy versátiles, se le puede poner de todo en el relleno y siempre quedan riquísimas.

      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡¡QUÉ BUEN EQUIPO HACÉIS!!! y que ricas esas berenjenas! a través de la pantalla están diciendo ¡¡¡¡CÓMEME!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias!! Es una pena que no hayan inventado aun la tele y los ordenadores en los que lleguen los olores, sería genial ;-). La verdad que Sandra y yo nos lo pasamos genial cocinando y eso se refleja en el blog, aparte de que nos encanta comer jaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. La de recetas de berenjenas rellenas que tengo por el blog, y ningunas con bechamel!!!!!!!!! Muchas gracias chicas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen. Pues si pruebas a ponerles la bechamel verás que ricas están, le da un toque muy bueno y con el queso gratinado ya ni te cuento. Seguro que te encantan ;-).


      Un beso.

      Eliminar
  16. Uno de mis platos favoritos, las he hecho con muchos rellenos y es que quedan bien con todo! Indespinsable la bechamel y queso gratinado y mmmm!!!! una delicia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón Claudia, con cualquier relleno están deliciosas y la bechamel y queso fundamental. Somos de la misma opinión jajajaj.

      Un beso muy fuerte :-).

      Eliminar
  17. Esto tiene que ser una delicia para los paladares más exquisitos, tomo nota, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Si, te las recomiendo 100%, están muy ricas. Seguro que si las haces te encantarán ;-).

      Un beso!!.

      Eliminar
  18. Madre mía!!! Que buena pinta tienen estas berenjenas rellenas!!! LA verdad es que la berenjena en mi casa apenas se come, sobre todo por falta de imaginación a la hora de hacerla!! Pero esta receta me la llevo y voy a sorprender seguro!!!

    Mil gracias!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. Pues ya no tienes excusas para no hacerlas ;-), esta receta es perfecta para hacerlas por primera vez. Seguro que después repetirás mil veces jajaj y triunfarás en casa.

      Un besazo y gracias a ti por deleitarnos con esas creaciones dulces que dan ganas de meterse en el ordenador a coger un trozo ;-).

      Eliminar
  19. Qué delicia de receta, me encantan las berenjenas, se me está haciendo la boca agua, qué exquisitez!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Esmeralda!!

      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  20. Hola guapa! Mmmm me encantan las berenjenas rellenas!! Seguro que estan deliciosas!! Me encanta el plato que has preparado!! Felicidades!!deliiciosas!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Muchas gracias por tus palabras. A mi también me encantan, después de prepararlas en esta receta se han convertido en uno de los platos fijos en casa ;-).

      Un besazo!!

      Eliminar
  21. Sandraaa, me encanta esta receta, ummmm, las berenjenas me pierden y esta receta con más razón!! Una delicia!!

    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa. Nos alegra mucho que te haya gustado la receta.

      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Sandra, menuda pinta mas rica tienen estas berenjenas.
    Cuando puedas pasate por mi blog que tienes un premio.
    Un besote.
    http://pilarysusrecetasdecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar muchas gracias por el comentario y por el premio, todo un placer recibirlo ;-).

      Un saludo!!.

      Eliminar
  23. Que ricas!! en casa nos encantan. Que estupenda es tu receta, le pones muchas verduritas, que ricas tienen que estar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!. Muchas gracias!! Si me gusta mucho ponerle verduras a todas las preparaciones y quedan muy buenas además de más sanas y equilibradas.

      Un beso!!.

      Eliminar
  24. Madre miaaa¡¡¡ tienen que estar buenísimas¡¡¡que pinta tienen...que buenas fotos, que buen paso a paso¡¡¡¡ Genial¡¡¡ Besicos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Muchísimas gracias por tus palabras ;-). Nos gusta saber que nuestro trabajo os gusta y lo disfrutáis.

      Un besazo!!

      Eliminar
  25. Mi madre cuando vamos a casa las suele hacer porque es un plato que nos encanta, las fotos sublimes y el paso a paso de 10, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  26. Si,si y si que buenas están y digo están sin aberlas probado por que con esa pinta malas no pueden estar, me las apunto para el finde, besotes

    ResponderEliminar
  27. LAS VOY A HACER!!ES SUPER FÁCIL Y CON POCOS INGREDIENTES!!!:D ME ENCANTAN!!

    ResponderEliminar