Año nuevo vida nueva. Con el inicio del 2013 comienza también para muchos la intención de cambiar de vida y hábitos: dejar de fumar, hacer más deporte, comer más sano, empezar la dieta después de los excesos... y un largo etcétera de propósitos. Después de tanta celebración, comidas copiosas y contundentes, brindis y bebidas alcohólicas varias es inevitable acabar con unos kilitos de más... Es el momento de dar un respiro a nuestro estómago y pasarnos a comidas más ligeras y sanas... Hoy os propongo algo ideal, rápido de preparar y muy práctico, ya que se puede calentar en cualquier momento, hacer grandes cantidades y congelar... estará buenísima igualmente... hablamos de la clásica Crema de Calabaza.
La calabaza es una verdura muy versátil, con múltiples usos gastronómicos, desde postres hasta una sencilla crema como la de hoy, rica en antioxidantes y vitaminas como el caroteno. Además es ideal para perder esos kilitos de más, ya que tiene un gran aporte de agua, muy pocas calorías y mucha fibra que nos vendrá genial para nuestro tránsito y a la vez saciará nuestro apetito : D. ¿Pero sabes que es lo mejor de todo? ¡Qué encima está buenísima!
Así que vete preparando la mantita en el sofá y una buena peli... Nos tomaremos nuestra cremita bien calentita soplando el humito del cuenquito... Verás que agustito se te queda el cuerpo.
Ingredientes: 3 raciones aprox.
- 600grs de calabaza
- 1 cebolla mediana
- 1 papa mediana
- 2 zanahorias pequeñas
- 2 puerros finos
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 200ml Leche
- 3 quesitos (puedes utilizar light)
- Sal
- Picatostes, perejil y jamón serrano para acompañar
Elaboración:
- Pelamos toda la verdura y la troceamos en piezas más o menos grandes.
- Llenamos la olla, normal o exprés como en este caso, con sólo un 1/3 de agua aproximadamente, ya que la verdura (sobre todo la calabaza) soltará mucha agua al guisarse y nos interesa obtener una textura crema.
- La incorporamos a la olla con la pastilla de caldo de verdura.
- Dejamos cocer. En olla exprés 15 minutos. En la olla normal, hasta que toda la verdura esté tierna.
- Una vez cocida escurrimos la verdura y reservamos el caldo.
- Molemos la verdura con la batidora y vamos añadiendo caldo poco a poco hasta conseguir el espesor de la crema deseado.
- Incorporamos los quesitos uno a uno, la leche, batimos y probamos de sabor. Yo le puse tres pero recomiendo ir probando de sabor y modificar esta cantidad al gusto de cada uno. Rectificamos de sal.
- Para acompañar esta suave crema he optado por los tradicionales picatostes, una loncha de jamón serrano deshidratada al horno y perejil finamente picado.
Consejo:
- Utiliza quesitos light y leche desnatada si quieres reducir al máximo las calorias de la crema.
- Pon quesitos al gusto. Vete probando a medida que añadas uno.
- Dobla las cantidades para preparar más crema y congelar. La podrás tomar cuando más te apetezca sin tener que cocinar.
- Es una crema ideal para niños, y apropiada por sus propiedades.
- Si no tienes olla a presión puedes pepararla de forma tradicional guisando la verdura en un caldero hasta que esté tierna.
**********************
No se tú, pero yo ya me estoy frotando las manos mmm... : P ¡Así da gusto entrar en calor!
sana, sana!
ResponderEliminarMe encantan las cremas y la de calabaza es una de mis preferidas, qué sabor tan bueno. La presentación es toda una delicia...
ResponderEliminarEn cuanto a lo del curry rojo, tiene un sabor diferente al amarillo, en realidad no sabría definirtelo, pero si te gusta el sabor del curry, éste seguro que también.
Me quedo por tu cocina a ver las ricuras que tienes.
Un besico y estaqmos en contacto!!!
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es
Gracias Mar, que amable!!! nosotras también nos quedamos por tu cocina... y a ver si nos atrevemos con lo oriental, que a ti se te da fenomenal :D no hay más que verlo en tu blog
EliminarBesos de Carol y Sandra.
Pues que cremica mas rica y sana, de lo que apetece comer ahora despues de tanta fiesta y desmadre jeje, te ha quedado con un precioso color de lo mas apetecible. espero que el año nuevo este lleno de cosas bellas para ti y los tuyos. Un besazo guapa
ResponderEliminarMuchas gracias María!!! Te deseo lo mismo para este año que empieza. Muchos besos :D
EliminarUna crema muy rica, que viene bien en cualquier momento y más cuando hace fresquito.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Red Rose, que alegría que te haya gustado :D tu receta de Bacalado Confitado le viene genial como segundo jeje...
EliminarUn beso.
Hola Sandra, qué rica esta crema!! Ummm, se agradecen estas recetas con el frío y después de los excesos navideños, se ve de rechupete...
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para este año que apenas comienza..
Seguimos en contacto y muchos besos...
María Teresa te deseo también lo mejor, esperemos que este año nos venga mínimo como el anterior y cargadito de recetas jajaja... Un beso!
EliminarMe encantan las cremas de verduras, y después de las navidades sientan fenomenal.
ResponderEliminarMe gusta tu blog, me quedo por tu cocina como seguidora, tienes una fotos estupendas.
Pásate por el mío, serás bienvenida.
Un abrazo.
Con mil sabores
Hola María!!! Gracias por estar por aquí y quedarte, qué ilusión!!! Ya me pasé por tu blog Con mil sabores... que de recetas... aquí tienes una seguidora más.
EliminarUn beso.
Que buena Sandra y calentita con el frió que hace hoy. Sana ligera y revive a un muerto.
ResponderEliminarUn beso
La Tauleta
jajaja y que lo digas Victoria :D
EliminarUn beso.
Que crema tan rica!!! Ahora después de los excesos de las fiestas el cuerpo pide cositas sanas!!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el blog asi que me quedo de seguidora!!
Un beso desde Tenerife También!!!
Hola! Encantadísimas que estamos de tenerte por aquí :D Muchas gracias!!! Carol ya era seguidora tuya pero yo me he subido al carro también jajaja ¡qué manitas tienes chica! Me encantó la trenza kringle estonia!!! Y es que me estoy aficionando a eso de las masas y es como adictivo jajaja
EliminarMuchos besos chicharrera jajaja