Hay platos que a todos nos encantan pero no nos atrevemos a
cocinar. Este es el caso de la paella, a los que muchos le tienen un miedo casi
irracional. Para mi era algo demasiado elaborado y sólo el hecho de
pensar que se me iba a pasar el arroz o me iba a quedar duro me frenaba
mucho, y más teniendo en cuenta el precio del marisco. Pero iniciarse en las artes de la
cocina es lo que tiene, hay que arriesgar, unas veces se gana y otras se pierde.
Finalmente he logrado hacer una paella a mi manera, ya que es sabido que
existen infinidad de formas, pero con ésta me doy más que satisfecha.
Así que, hoy superaremos todos nuestros temores y
aprenderemos a cocinar este plato tan tradicional. Veréis lo fácil que es
cocinar una rica paella de marisco. ¿Quién se apunta?
Ingredientes:
- 1 Cebolla grande
- 4 Dientes de ajo
- 150gr Tomate triturado
- 50gr Pimiento rojo
- 50gr Pimiento verde
- 50gr Guisantes
- 50gr Zanahoria
- 200gr Mejillones sin concha congelados
- 15 Almejas congeladas
- 200gr Langostinos tamaño mediano
- 5 Langostinos grandes para decorar
- 1L Caldo de pescado
- 450gr Arroz Brillante Sabroz
- Azafrán o colorante alimentario
- 2 Hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
- Empezamos pelando los langostinos más pequeños, reservamos los cinco más grandes enteros para decorar la paella. Con las cascaras y las cabezas haremos un caldo, lo que se conoce como "fumet".
- Ponemos en un caldero pequeño un chorrito de aceite. Cuando esté caliente rehogamos las peladuras y las cabezas un minuto y la cubrimos con agua para cocerlas durante 15 minutos. Después colamos y reservamos el caldo.
- A continuación limpiamos las almejas. Las ponemos en un sartén con un chorrito de vino blanco y un poco de agua. Dejamos que hierva y cuando las almejas se abran las apartamos y reservamos para más adelante.
- Cogemos los cinco langostinos grandes y los hacemos a la plancha hasta que cojan color y reservamos. Luego sofreímos varias tiras de pimiento rojo que también reservaremos para la decoración final de la paella.
- Ahora seguimos con las verduras del sofrito. Cortamos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento rojo muy finos. Recuerda quitar la parte blanca del pimiento para que no amargue.
- Ponemos la paellera en el fuego con un chorretón de aceite y echamos toda la verdura troceada y rehogamos hasta que esté tierna. Ahora agregamos el tomate triturado, lo cocinamos unos 2 minutos.
- Se incorpora al sofrito los langostinos pelados y los mejillones sin concha y mezclamos bien. Rociamos con un chorro generoso de vino blanco, unos 200ml aproximadamente. Llevamos a ebullición y luego bajamos a fuego medio para que se evapore todo el alcohol.
- Transcurridos unos 5 minutos, añadimos los guisantes, el laurel, el azafrán y el arroz. Mezclamos bien para que se impregne del sofrito, echamos todo el fumet de gambas y cubrimos con parte del caldo de pescado, no lo echamos todo, sólo hasta que cubra, y el resto lo reservamos caliente por si a media cocción lo necesita. Este tipo de arroz absorbe mucha agua, por lo que la cantidad de caldo variará en función de cómo nos guste la paella, más o menos caldosa, aunque la proporción estándar es por una medida de arroz, dos y media de caldo.
- Rectificamos de sal. Ponemos el fuego al máximo y una vez que empieza a hervir, cocinamos a fuego medio, durante unos 18 minutos.
- Cinco minutos antes de que termine el arroz, pondremos las almejas, los langostinos y las tiras de pimiento, a modo de decoración.
- Cuando esté apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos y… ¡listo para comer!
A veces no sabemos si una paella nos va a dar para el número
de personas para las que queremos hacer un arroz. En las paelleras es básicamente el diámetro el que nos proporciona el volumen
para un número determinado de comensales.
Estas son las medidas: Número de personas / Diámetro de la
paellera:
- 2-3 personas: 30 cm.
- 4-5 personas: 40 cm.
- 6-8 personas: 50 cm.
- 10 personas: 55 cm.
- 12 personas: 60 cm.
Yo en este caso utilicé una de 30cms y 450grs de arroz, por lo que la receta en teoría sería para 2/3 persona. Ten en cuenta también que la paellera tiene poco fondo. Aunque ya se sabe, todo es orientativo, ya que las raciones varían de unas personas o otras, todo depende de lo comelón que seas ; ).
Y ahora a la mesa, que no se nos enfríe... no hay nada como el arroz
recién hecho.
¿Os animáis a preparar este delicioso plato de la Cocina
Española?
No hay comentarios:
Publicar un comentario